¿QUE ES ORGANIGRAMA?
El organigrama es una reepresentación gráfica de la estructura organizacional de una Empresa, o de cualquier actividad productiva, comercial, administrativa, etc.. Se usa para mostrar e identificar en forma esquemática la posición de las áreas que integran la empresa u organización.
Es necesario e indispensable ya que mediante esta se puede observar fisicamente como esta organizado el personal de nuestra empresa y cual es el puesto o cargo que ocupa cada uno.
En primer lugar se debe definir el tipo de empresa que vamos a crear ( E.U., LTDA, S.A., S en C.A. etc.) y de acuerdo a ello establecer que personal es necesario para el buen funcionamineto de la misma, y luego se estrucutura organizadamente del cargo mayor al cargo menor en el esquema del organigrama; todo esto se requiere al momento de crear los cargos que va a ocupar el personal de nuestra empresa.

¿QUE ES MANUAL DE FUNCIONES?
Es un instrumento de trabajo que contiene el conjunto de mormas y tareas que desarrolla cada funcionario en sus actividades cotidianas.
Se realiza con el fin de dar a conocer a cada funcionario que integra la organización cuales son las tareas que debe desarrollar de acuerdo con el cargo que desempeña y cual es su nivel de responsabilidad y obligaciones con la empresa, para llevar un control interno en un proceso de evaluación que lleve a los empleados y a sus jefes a analizar la adecuada realización de sus actividades.
La elaboración del manual de funciones de los cargos será de gran utilidad dentro de la empresa para el proceso de reclutamiento y selección de personal ya que orienta acertadamente en la búsqueda de la persona con el perfil adecuado para cada cargo.